Duras palabras y menos subvenciones para el ITA: ¿qué está pasando en la compañía de teatro de Ámsterdam? - Notiulti (2024)

  • Entretenimiento
  • notiulti
  • July 4, 2024
  • No Comments

Duras palabras y menos subvenciones para el ITA: ¿qué está pasando en la compañía de teatro de Ámsterdam? - Notiulti (1)

En el mundo del teatro, el cambio es drástico: el Teatro Internacional de Ámsterdam (ITA) ha pasado de ser una gran empresa a ser una mediana. Al menos, así lo recomienda el Consejo de Cultura al Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia para el próximo período de subvención plurianual. Si el gobierno adopta esta recomendación, esto implica una reducción de más de 1,5 millones de euros en la contribución: de los 3.553.223 euros solicitados a los 2.022.500 euros recomendados. Esto supone aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto del ITA de 7,5 millones de euros.

El consejo municipal se refiere a la subvención cultural nacional plurianual para la infraestructura básica cultural (bis) para el período 2025-2028. En el dictamen, la empresa se ve superada por el Teatro de Róterdam y el Teatro Nacional de La Haya, ambos con 3.375.200 euros. El consejo escribe: “Los planes del Teatro de Róterdam y el Teatro Nacional son mejores que los del ITA en todos los ámbitos (calidad artística, importancia social y accesibilidad). El consejo ha criticado los planes del ITA en los últimos períodos de subvención, especialmente en los ámbitos de la expresividad artística, la diversidad, la política de viajes y el desarrollo de talentos. Hay muy pocas mejoras en los planes actuales”.

Son palabras muy duras. ¿Qué pasó?

En los últimos años bajo la dirección de Ivo van Hove (de 2001 a septiembre de 2023), la empresa se enfrentó a grandes problemas: descontento entre los técnicos, carga de trabajo excesiva. En abril de 2022, se declaró en huelga. La empresa también fue criticada por no jugar lo suficiente en el resto de los Países Bajos, crítica que el consejo ahora repite en el consejo de subvenciones.

El ayuntamiento también tiene reservas en cuanto a la parte artística: en los últimos años, el repertorio ha estado dominado por la “perspectiva blanca y masculina”, escribe el ayuntamiento. Además, no habría “un cambio de rumbo” suficiente en comparación con años anteriores, a pesar de la llegada de la nueva directora Eline Arbo en septiembre de 2023. La institución “parece seguir por el mismo camino que antes”. El ayuntamiento considera esto sorprendente, dado el perfil de la nueva directora artística. “Precisamente porque el ayuntamiento confía en la nueva dirección, en parte por su gran compromiso, le sorprende que los planes no reflejen cómo esta participación social se abrirá paso en todas las actividades y niveles de la empresa”. El ayuntamiento también esperaba una mayor inclusividad de una empresa en una ciudad diversa como Ámsterdam.

Lea también

Después de los años de crisis provocados por el coronavirus, el Consejo Cultural se prepara para el descanso

Además de la argumentación de contenido artístico, la organización también desempeña un papel. El consejo hace especial hincapié en el respeto de las buenas prácticas, una brújula moral que debe proporcionar seguridad social.

En otoño del año pasado, la actriz del ITA Hélène Devos hizo públicas sus acusaciones a través de las redes sociales sobre un comportamiento estructuralmente transgresor en el ITA. La empresa recurrió a la agencia Verinorm, cuyo director es el profesor de la VU Marjan Olfers. La agencia investigó las acusaciones de Devos. Por consejo de Olfers, el ITA inició una amplia investigación cultural y realizó una encuesta entre el personal. Con ello, el teatro demuestra que se toma en serio la seguridad social, pero el ayuntamiento considera que ha encontrado muy pocas pruebas concretas de ello: “El ITA no refleja la seguridad social y […] “alta carga de trabajo dentro de la organización.”

leer más La pintura en tonos rojos es del artista Jonathan Yeo.

Internacional

El Ayuntamiento valora muy positivamente el atractivo y la importancia internacional del ITA. Sin embargo, la pérdida del estatus de compañía principal significa que no se puede conceder formalmente el presupuesto adicional para la excelencia internacional. Esto afecta aún más al ITA, ya que el complemento internacional solo se puede conceder a una gran compañía. Clayde Menso, directora general del ITA, dice que está “completamente devastada. Esto afecta a nuestra reputación nacional e internacional y ya no podemos cumplir con nuestra ambición de ofrecer un teatro artístico de alta calidad. Afortunadamente, el Ayuntamiento se mostró positivo respecto a nuestra imagen internacional y al nombramiento de Eline Arbo como directora artística. El Ayuntamiento está poniendo en peligro nuestro teatro y todo el conjunto, y no entendemos por qué. Es demasiado pronto para decidir qué medidas tomaremos”.

Además de las subvenciones del gobierno nacional, el ITA también recibe subvenciones del municipio de Ámsterdam. El Ayuntamiento de Ámsterdam se mostró entusiasmado con el ITA en junio de este año, aunque también le hizo un descuento de 1,3 millones de euros sobre la cantidad solicitada. El ITA recibe ahora 11.403.068 euros del municipio de Ámsterdam. Esto se debe principalmente a la sostenibilidad deseada. La empresa quiere reducir su huella ecológica con visitas guiadas efectivas y retransmisiones en directo.

ReaccionesPrincipales recién llegados y desertores

Explora el Norte

Más libertad, eso es lo que buscan el festival literario y la productora Explora el Norte El director general Mark Hospers afirma que el proyecto ha logrado un gran éxito en Leeuwarden, donde ahora recibe una subvención plurianual del gobierno. También están logrando algunos avances económicos. “Al principio recibimos una subvención del Fondo de las Artes Escénicas y del Fondo de Literatura, lo que nos ató a las cajas de esas disciplinas. Ahora tenemos más espacio para la experimentación”. También es una buena noticia para Frisia, opina: “En este entorno no hay muchas oportunidades para el desarrollo literario, la gente se reúne aquí y así es como surgen muchas cosas nuevas”.

Barroco holandés

a pesar de Barroco holandés El Consejo de Cultura ha evaluado positivamente la propuesta, pero ha tenido que renunciar a su puesto (como única compañía en la categoría de conjunto) con la salvedad de que en el momento de la solicitud la compañía parecía «organizativa y financieramente vulnerable» y, por tanto, «menos estable». Además, no ha podido optar a las subvenciones plurianuales del Fondo de las Artes Escénicas. «Estamos completamente destrozados», dice la organista y clavecinista Tineke Steenbrink, que, junto con su hermana gemela y violinista Judith, es la fundadora de Holland Baroque. No sabe qué hacer a continuación. Parece claro que está en juego la continuidad de Holland Baroque.

leer más Kanye West aterriza en Los Ángeles con Will Smith después de un rápido viaje a Medio Oriente

Cámara Traectonica

El conjunto también Cámara Traectonica La Camerata Trajectina, guardiana de la cultura musical holandesa, ve cómo se evaporan todas las subvenciones que había recibido durante varios años. A pesar de una evaluación positiva, la compañía terminó “por debajo del límite” tanto del Fondo de las Artes Escénicas como del municipio de Utrech, como lo describe el director artístico Arjen Verhage. Hasta hace cuatro años, la Camerata Trajectina solicitaba subvenciones por proyecto, aproximadamente dos por temporada. Las contribuciones plurianuales permitieron a la compañía seguir desarrollándose. “Trazar un mapa de la vida de la música clásica holandesa a lo largo de los siglos requiere mucha investigación e inspiración. Después de cincuenta años, nos encontramos en un punto de inflexión, en el que los músicos de los comienzos están dejando paso a una nueva generación. También hay que poder ofrecerles continuidad”.

La Casa de la Cultura de Zwijger no se muestra preocupada por el hecho de que no se prorrogue el Subsidio Cultural Nacional. Foto: Nick den Engelsman

Almacén de Zwijger

Oeds Westerhof, director del centro cultural Almacén de Zwijger El hecho de que no se prorrogue la subvención cultural nacional no preocupa a la empresa: “Hay dos formas de solicitar una subvención. Se puede solicitar a través de la Infraestructura Básica Cultural del Consejo de Cultura o a través de diferentes fondos. Nosotros hemos presentado una solicitud a la Infraestructura Básica y al Fondo de Fomento de la Industria Creativa”. La subvención cultural nacional ha recaído finalmente en De Balie, mientras que el Fondo de Fomento ha concedido a Pakhuis de Zwijger una cantidad de 2.200.000 euros. “Estoy muy satisfecho con ello y de esta forma podemos seguir adelante con todos los grandes planes que estamos desarrollando aquí”.

VOLVER

Después de 25 años, el futuro del espacio artístico de Utrecht está en juego VOLVEREl BAK, una base para el arte contemporáneo, un espacio de presentación y una institución post-académica, todo en uno, pende de un hilo. La institución recibió dos malas noticias en una semana: el miércoles, un dictamen negativo del Consejo de Cultura sobre la subvención plurianual del gobierno, y la semana pasada, la decisión del municipio de Utrech de no conceder a la BAK una subvención municipal de cuatro años. “Dramático”, así lo llama la directora de la BAK, Maria Hlavajova. La BAK solicitó un total de más de 1,7 millones de euros en subvenciones plurianuales del gobierno nacional y del municipio de Utrech (del gobierno nacional como institución de presentación y como educación post-académica), con un presupuesto de poco más de 2 millones para 2025. ¿Hay futuro para la BAK sin las subvenciones plurianuales? “Me gustaría mucho decir que sí, pero en este momento no sé cómo. En cualquier caso, no se puede hacer de la misma manera”.

leer más Los caminantes de Wicklow se enfrentan a costes de 38.000 euros después de perder la apelación sobre el derecho de paso

“Estamos sorprendidos y confundidos”, dijo Aruna Vermeulen, directora de la Casa de HipHop En Róterdam,Foto Folkert Koelewijn

Casa de HipHop

“Estamos sorprendidos y confundidos”, dijo Aruna Vermeulen, directora de la Casa de HipHop En Rotterdam, una institución que hace cuatro años entró en la infraestructura básica para su propia sorpresa, y que ahora ha abandonado de forma igualmente sorprendente. “Lo que creo que está fallando es que el consejo nos pide, como organización no tradicional, que renovemos y ampliemos el campo, pero luego miden con indicadores antiguos. Nuestro contenido, método y dinámica encajan con el hip hop, pero no lo reconocen en nuestros informes y planes. Nos falta un interés más profundo en nuestro género”.

Andrea Voets

“La espera ha terminado”, suspira el arpista y ‘periodista musical’ Andrea VoetsVoets, que es nueva en el subsidio plurianual del Fondo de Artes Escénicas, dijo: “Los últimos cuatro años, dediqué la mitad de mi tiempo a recaudar fondos. Solo podíamos continuar con un plan cuando teníamos el dinero. Un subsidio plurianual como este marca una gran diferencia. Ahora podemos hacerlo”. Voets está trabajando en presentaciones y podcasts en todo el mundo. Historia Milenaria:Los millennials hablan sobre los puntos de inflexión de la historia mundial que presenciaron. Voets también realiza un programa en solitario y un documental sobre la lógica social de los músicos.

Orquesta de Jazz del Concertgebouw

Él Orquesta de Jazz del Concertgebouw El conjunto de jazz (JOC) contaba en el pasado con el apoyo del Fondo de las Artes Escénicas, pero ahora pasa a recibir la subvención plurianual del gobierno, ya que es el único conjunto de jazz. “Fue una decisión consciente”, afirma la directora comercial Jennie Duif. “Estamos muy contentos de que el jazz y la música improvisada tengan ahora un lugar en el ecosistema cultural”. Para el nuevo período, el ayuntamiento parecía centrarse principalmente en la paz y la regularidad, y es por eso que el JOC dudaba de si presentaría una solicitud, dice Duif. “Considerábamos que las subvenciones plurianuales del gobierno se han centrado principalmente en la música clásica durante mucho tiempo, con la excepción de De Staat. Solo por esa razón, pensamos que era importante presentar una solicitud. Y una vez que te involucras en eso, un proceso que lleva meses, por supuesto, empiezas a creer en ello”.

Con Hanna Hosman, Joost Galema, Peter van der Ploeg, Thomas van Huut y Wouter Geerts

Corrección (4 de julio de 2024): Una versión anterior de este artículo decía, debido a un error editorial, que la suplementación internacional se destina a la empresa NITE, lo cual es incorrecto. Esto se ha corregido anteriormente. Compartir Enviar correo electrónico a los editores
2024-07-04 15:11:36
1720277357
#Duras #palabras #menos #subvenciones #para #ITA #qué #está #pasando #compañía #teatro #Ámsterdam

Related

PrevPreviousEl DENR defiende la decisión de cortar vínculos con la fundación Masungi Georeserve

Next“Un funcionario enloquecido por la impunidad”. Excombatiente del Kraken comenta por primera vez el incidente de TishchenkoNext

Recent News

Turkish Airlines arrienda 10 nuevos aviones Airbus A321neo a AerCap

notiulti July 10, 2024

Barcelona, ​​España: Turistas rociados con agua mientras aumentan las protestas contra el turismo

notiulti July 10, 2024

Oksana Dovbnja-Ostapenko: se ha revelado información sobre una de las víctimas del ataque ruso en Krivoy Rog (foto)

notiulti July 10, 2024

Pharco vence al Al-Dakhleya en la Liga egipcia

notiulti July 10, 2024

Una nueva actualización de Google Weather proporciona previsiones meteorológicas mejoradas para los próximos 10 días

notiulti July 10, 2024

El protocolo de red RADIUS se somete a una falla basada en MD5 • The Register

notiulti July 10, 2024

Tags

aacceso:gratuitoAlemaniaA nosotrosASIABarcelonaCMPNYcáncerdelitodeporteDeportesDublínEASIAEconomíaEnEN ASIAEstados UnidosEuropaFranciafútbol americanoinvestigaciónIrlandaIsraelLO QUE YOMTPIXnegocioNoticiasNOTICIAS1Noticias generalesPanoramaperiódico del sur de AlemaniapolicíapolíticaporcelanaPORTADAReal MadridRusiasaludtecnologíatipo: historiaTOPCMBTOPNWStotolotariasun diarioZapatillas deportivas

Related News

Turkish Airlines arrienda 10 nuevos aviones Airbus A321neo a AerCap

Barcelona, ​​España: Turistas rociados con agua mientras aumentan las protestas contra el turismo

Oksana Dovbnja-Ostapenko: se ha revelado información sobre una de las víctimas del ataque ruso en Krivoy Rog (foto)

Pharco vence al Al-Dakhleya en la Liga egipcia

Una nueva actualización de Google Weather proporciona previsiones meteorológicas mejoradas para los próximos 10 días

El protocolo de red RADIUS se somete a una falla basada en MD5 • The Register

Las cifras de la CAO muestran un fuerte aumento de las solicitudes de ingreso a la universidad para fisioterapia, odontología y farmacia – The Irish Times

Entrevista a Joselu: ‘Luis de la Fuente ha construido una familia con España. Esa es la clave’

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Duras palabras y menos subvenciones para el ITA: ¿qué está pasando en la compañía de teatro de Ámsterdam? - Notiulti (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated:

Views: 5979

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.